Photography Contest on Sculpture, Spain. Deadline: Oct. 31, 2012

This is a rather unusual call, for photography that focuses on Sculpture. I paste the text from the official PDF “BASES DEL CONCURSO” here, so you can run it through a translator and judge for yourself. If you have done photographs of sculptures somewhere, dig them up and send them to the National Sculpture Museum  in Valladolid, Spain.

 

I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura
UN MUSEO IMAGINARIO DE LA ESCULTURA

¿Cuántas esculturas no nos conmueven menos que su fotografía?
El museo imaginario, A. Malraux

Desde su invención hasta hoy, la escultura ha sido una fuente de inspiración ideal para los grandes fotógrafos. No sólo por su utilidad para conocer obras inaccesibles o dispersas por el planeta. También, y sobre todo, porque, a través de la elección del encuadre o de la hora del día, gracias al aislamiento de un detalle o de la manipulación del luz, el fotógrafo ha visto en este arte milenario un admirable campo de experimentación que le permitía poner en pie un discurso crítico y estético de una modernidad incontestable.
Asi, la escultura fotografíada ha ido construyendo un museo paralelo al mundo real de las estatuas, un «museo imaginario», que reinventa la escultura y desafía nuestra comprensión.

Concurso Internacional de Fotografía de Escultura
bases del concurso
La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo Nacional de Escultura, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, convocan el I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura.

Tema
Las fotografías deberán adecuarse al tema del concurso, la escultura en todas sus variantes: esculturas clásicas y modernas en museo y en talleres de artistas, fuentes y estatuas de jardín, esculturas de iglesias y monumentos civiles, escultura integrada en la arquitectura, estatuaria urbana y todos aquellos formatos, modalidades o contextos en los que la escultura pueda ser objeto de la imagen fotográfica. El Comité organizador se guarda el derecho de aceptación de las obras según se ajusten o no a la temática del mismo.

Participantes
Podrán participar en este certamen todas aquellas personas mayores de edad, independientemente de su lugar de residencia y nacionalidad.
Requisitos
Los trabajos han de ser originales e inéditos, y no deberán estar a la espera de ningún fallo de jurado ni haber sido premiados con anterioridad en otro certamen fotográfico.
La organización presupone que el participante posee los derechos de la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.
La propiedad intelectual de las fotografías seleccionadas será mantenida en todo momento por el autor. No obstante, los participantes conceden al Museo los derechos de distribuir —para difusión y publicidad—, producir y mostrar las imágenes presentadas. Las obras que pasen a formar parte de la exposición fotográfica quedarán en propiedad del Museo. Los autores cederán a favor del Museo Nacional de Escultura los derechos de reproducción y exposición de las obras siempre que se mencione el autor y tengan como fin la divulgación y producción cultural sin ánimo de lucro.

Presentación
La técnica fotográfica será libre. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías en formato TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño de archivo de un máximo de 2 MB. Las imágenes deberán ser enviadas a la dirección concursoescultura@mecd.es junto con la siguiente documentación: Concurso Internacional de Fotografía de Escultura

Concurso Internacional de Fotografía de Escultura

formulario de inscripción (ver Anexo) debidamente cumplimentado y firmado, aceptando los términos de las bases del concurso.

breve trayectoria profesional (un máximo de 500 palabras) donde conste la formación, la participación en exposiciones individuales o colectivas, premios y colecciones en las que esté integrada su obra y todos aquellos datos que el interesado considere de relevancia.

opcionalmente, aquellos participantes que lo deseen podrán enviar una memoria explicativa del trabajo presentado (un máximo de 200 palabras).
Los participantes recibirán un acuse de recibo verificando la correcta recepción del material enviado.

Plazos
La fecha límite de recepción de material será el 31 de octubre de 2012. Las propuestas recibidas en fechas posteriores a la indicada o que incumplan los requisitos previamente establecidos quedarán excluidas de la convocatoria.

Selección y envío de trabajos
Finalizado el plazo de recepción de fotografías, un Jurado seleccionará los mejores trabajos, teniendo en consideración su calidad técnica y artística.
El Museo Nacional de Escultura contactará con los participantes seleccionados para informarles sobre las características que deberá reunir la obra (formato y dimensiones de la fotografía, tamaño de mancha fotográfica…) así como el modo de envío. La producción (revelado) y el envío de la fotografía correrá a cargo de los participantes.
Los trabajos deberán ser enviados por correo postal certificado a la siguiente dirección:
I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura 2012
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
C/ Cadenas de San Gregorio 1 y 2
47011 Valladolid
España
Concurso Internacional de Fotografía de Escultura

Jurado
La elección de los premiados correrá a cargo del Jurado nombrado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo Nacional de Escultura. Está compuesto por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la museología, la fotografía, la creatividad artística contemporánea y el coleccionismo.
Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes
María Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura
Lola Garrido, coleccionista de fotografía
Claude Bussac, directora de PHotoEspaña
Eugenio Ampudia, artista
Javier Muñoz, fotógrafo del Museo Nacional de Escultura
Juan Carlos Quindós, fotógrafo
La organización podría cambiar la composición del Jurado si las circunstancias lo requirieran. Su decisión será inapelable.
La organización del Concurso no atenderá llamadas telefónicas ni responderá las consultas orales o escritas sobre el desarrollo del certamen. Los participantes deberán esperar a la publicación del fallo del jurado.
Fotografías finalistas y exposición
Las fotografías finalistas pasarán a formar parte de una Exposición Fotográfica que tendrá lugar en el Museo Nacional de Escultura a lo largo del año 2013. Esta exposición podría ampliarse a otras sedes y ciudades que se estimen de interés. Asimismo, se publicará un catálogo con las obras seleccionadas. Las características técnicas de la exposición y del catálogo serán fijadas por las entidades convocantes del concurso.

Premios
Tendrán las siguientes cuantías, impuestos incluidos y con las retenciones fiscales correspondientes:

Un primer premio de 1.500 €

Un segundo premio de 1.000 €

Las fotografías premiadas serán incluidas de forma destacada y con mención especial en la exposición.

One thought on “Photography Contest on Sculpture, Spain. Deadline: Oct. 31, 2012”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s