Photography Contest in Mexico. Deadline: Sept. 22, 2012

This contest is only open for Mexicans or residents in Mexico, in the age ranges 18-35, or over 36 years. The prices are quite attractive, so if you know somebody in Mexico who might be interested in this, please forward the link. I will do the same.

¡Viva México, cabrones!

Moritz


Concurso de Fotografía contemporánea de México

El Concurso de Fotografía contemporánea de México tiene como objeto promover, difundir, reconocer y estimular el trabajo y las obras de autor que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, realizan fotógrafos y artistas visuales de México así como residentes extranjeros en el país.

La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la fotografía , así como artistas visuales que utilizan este medio.

El tema es libre.

El concurso se dividirá en las dos categorías señaladas:

a) Fotógrafos y artistas visuales de 18 años hasta 35 años cumplidos
b) Fotógrafos y artistas visuales de 36 años en adelante.

Los premios para los primeros lugares de cada categoría serán los siguientes:

a) Categoría de 18 a 35 años: 70 mil pesos, más la coedición de un libro monográfico.
b) Categoría de 36 años en adelante: 90 mil pesos, más la coedición de un libro monográfico.

Requisitos

Podrán participar solamente mexicanos y extranjeros que comprueben que lleven residiendo en el país como mínimo cinco años. La edad mínima para participar en el concurso es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta convocatoria.

No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.

Las imágenes con que participen los concursantes deberán haber sido realizadas dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.

No podrán participar en el concurso los empleados administrativos de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A.C., Secretaría de Cultura de Coahuila, los organizadores del concurso ni sus parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado.

La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados serán motivo de descalificación.

Procedimiento

1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del concurso y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado. La segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

2. Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro, el cual está disponible en la página web http://www.cineyartes.org En dicho formato deberán asentarse todos los datos requeridos, y una vez verificado el cumplimento de los mismos, el sistema emitirá un acuse de admisión del registro con una clave para cada participante, de tal forma que, en lo sucesivo, toda la comunicación y, desde luego, el envío de la obra con que se participe tenga como referencia dicha clave. Los datos sobre la identidad del participante quedarán automáticamente encriptados, de tal forma que ninguna persona tendrá acceso a dicha información, incluidos los organizadores del concurso y los integrantes del jurado, hasta después de que el fallo final haya sido emitido.

3. En el mismo formato de registro los participantes deberán especificar la categoría que les corresponde.

4. Cada participante deberá presentar al concurso de cuatro a ocho imágenes. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deberán enviarse indicando la clave asignada a la siguiente dirección: http://www.cineyartes.org, digitalizadas a 72 dpi en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, sin exceder los 30 cm en su lado mayor, ni pesar más de 4 MB (c/u). Los participantes deberán adjuntar a las imágenes un texto conceptual que respalde la obra que envíen, con una extensión máxima de mil caracteres (con espacios). Tanto las imágenes como los textos deberán omitir cualquier referencia a la identidad de los participantes y, en todo caso, deberán indicar la clave de registro asignada. Recibirán vía correo electrónico el acuse de recibo correspondiente.

5. El periodo para la recepción de los trabajos vía electrónica inicia el día de la publicación de esta Convocatoria en la página web del CONCURSO y concluye el día 31 de Julio de 2012. El envío de los trabajos implica la aceptación de los términos de la presente convocatoria. Durante el periodo señalado, los organizadores verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos, y remitirán a los integrantes del jurado la obra y los textos conceptuales correspondientes. En ningún caso la verificación del cumplimiento de requisitos implicará la valoración de la obra, función exclusiva del jurado.

6. El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía y la imagen con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes bases, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores.

7. Durante la primera etapa el jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, artística, profesional y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los tres finalistas en cada una de las dos categorías comprendidas en esta convocatoria. Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 26 de Agosto de 2012, con la emisión de un dictamen en el cual se fundamente la decisión y se señalen las claves de registro correspondientes a los finalistas. El día 29 de Agosto de 2012 serán dados a conocer el dictamen y los resultados de la selección realizada por medio de la página web del CONCURSO: http://www.cineyartes.org En la misma fecha serán notificados los participantes seleccionados como finalistas mediante correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.

8. Los participantes seleccionados como finalistas deberán enviar la obra seleccionada en forma impresa, enmarcada (sin vidrio) y lista para exhibirse, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, a cualquiera de las siguientes direcciones:
En la Ciudad de Saltillo: Secretaría de Cultura, Juárez e Hidalgo s/n zona centro. cp 25000En la Cd. De México: Fundación Sebastián, A.C., Av. Patriotismo 304, Col. San Pedro de los Pinos, 03800, México, D.F.
En la Cd. De México: Fundación Sebastián, A.C., Av. Patriotismo 304, Col. San Pedro de los Pinos, 03800, México, D.F.
Los horarios de recepción serán de las 10:00-15:00 y de las 17:00-19:00.
9. El plazo para la recepción de la obra impresa de los finalistas vence el 22 de Septiembre del 2012. Después de esta fecha no será recibido ningún material. En efecto, el participante seleccionado que no envíe su obra impresa dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado del concurso. Los finalistas serán responsables de entregar la obra debidamente impresa, sin que esta exceda (el conjunto de imágenes o la serie), las siguientes dimensiones: 130cm x 300cm (un metro y medio de altura por tres metros de ancho).

10. La obra de los finalistas deberá entregarse, además, digitalizada en alta resolución: 300 DPI, formato TIFF, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado, midiendo 30 centímetros en su lado mayor.

11. El jurado resolverá el 27 de Septiembre del 2012 los lugares obtenidos en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente donde determine el primero, el segundo y el tercer lugar. En el mismo acto dará a conocer el dictamen en el cual fundamente los resultados finales del concurso.

12. El jurado podrá declarar desierto el concurso en alguna de las categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo con la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.

13. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas bases será resuelta por el jurado y su decisión será inapelable.

14. El registro y la participación de los finalistas en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del concurso, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el créditos correspondiente al autor.

15. Las impresiones de las obras que hayan sido seleccionadas y premiadas participarán en por lo menos dos exhibiciones en dos sedes de Saltillo y la Ciudad de México. Al termino de estas se le notificará por mail y podrán recoger las obras en cualquiera de los dos centros de recepción donde entregaron las mismas. La Fundación no se hará responsable de la obra no recogida después de los treinta días siguientes de su aviso por mail y por el sitio web del concurso.

Premios

1. Los premios para los primeros lugares de cada categoría serán los siguientes:

a) En la categoría de 18 a 35 años: 70 mil pesos, más la coedición de un libro monográfico.
b) En la categoría de 36 años en adelante: 90 mil pesos, más la coedición de un libro monográfico.

2. Las fotos ganadoras pasarán a formar parte de la colección de fotografía mexicana contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, A.C.

3. Los premios para los segundos y terceros lugares de cada categoría y género consistirán en equipos electrónicos de alta calidad y tecnología de punta.

4. Las obras seleccionadas como finalistas serán expuestas en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, dentro de la Galería de la Secretaría de Cultura. La exposición será inaugurada el 27 de Septiembre de 2012, una vez que haya sido dado a conocer el fallo del jurado, y se mantendrá abierta al público hasta el 31 de Diciembre de 2012 del mismo año. Los organizadores de la Secretaría de Cultura se harán cargo de la museografía y montaje de la exposición. La exhibición se exhibirá a principios del 2013 en la Fundación Sebastián, A.C. en la Cd. De México.

Las obras seleccionadas como finalistas serán publicadas en la página de web de la Fundación Mexicana de Cine y Artes A.C., http://www.cineyartes.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s