European Master of Fine Art Photography en Madrid

Anunciamos la creación del European Máster Of Fine Art Photography del Istituto Europeo di Design de Madrid, dirigido a fotógrafos con trayectoria profesional así como artistas del sector fotográfico que quieren abrirse un camino en el mundo del arte.

  • Fecha de Inicio del curso: Enero del 2011.
  • Dirigido por Moritz Neumüller.
  • Lista de profesores incluye a Martin Parr, Elger Esser, Simon Roberts, Andreas Müller-Pohle, y Beat Streuli.
  • Selectos participantes del Master se expondrán en nuestras institutos colaboradoras, el Central European House of Photography, Bratislava (Espacio de exposición, centro de investigación y entidad organizadora del Festival de fotografía de Bratislava, en el marco del European Month of Photography), la Galleri Image, Aarhus (Centro de exposiciones especializado en fotografía contemporánea) y PhotoIreland, el nuevo festival internacional de fotografía de Irlanda.

El concepto se basa en 3 pilares fundamentales:

  • El carácter internacional, con enfoque especial en el entorno europeo
  • La excelencia del profesorado
  • La orientación a proyecto artístico

Resumen de la propuesta:
Efectivamente, la propuesta del European Máster  Of Fine Art Photography nace de la premisa de que existe una identidad conceptual y creadora europea y que ésta es y debe ser un referente de primer orden en lo académico, lo cultural y en el mercado del arte. La propuesta no es sin embargo cerrada sino como todo lo europeo, es una invitación a la diversidad y al intercambio. En este sentido, la participación de alumnos de otros continentes resulta especialmente interesante y enriquecedora. Por otro lado, siguiendo la filosofía de IED Fotografía,  el European Máster Of Fine Art Photography exige el compromiso sincero de los mejores docentes/artistas por transmitir su experiencia personal y compartir con otros artistas, su encuentro con la creación. La selección de estos docentes es el resultado de un trabajo responsable de buscar siempre y ante todo los mejores comunicadores, docentes y maestros. De la misma forma, estamos convencidos de que una docencia de calidad sólo puede ser fructífera si el alumno traduce ese aprendizaje en el desarrollo y producción de un proyecto personal y esa, parece inevitable, habrá  de ser la medida del éxito tanto del alumno como del maestro.
En resumen, el European Máster Of Fine Art Photography es hoy por hoy la propuesta más ambiciosa en lo que a formación en fotografía artística se refiere y aspira asimismo a ser un punto de encuentro de artistas y profesionales para el enriquecimiento de este ámbito en España.

Programa académico

El programa del Master no destaca por los temas y los contenidos concretos. Mas bien, es la calidad del profesorado, el enfoque europeo y las colaboraciones con instituciones internacionales que harán la diferencia. No pretendemos inventar la rueda de nuevo, sino de apoyarnos en los conocimientos de los mejores del sector, su capacidad didáctica, sus canales de difusión.

Los cursos se estructuran de la forma siguiente, siempre basándose en la experiencia de los maestros y profesores invitados, y asentados en la teoría y la práctica:

  • Historia(s) del arte (dos módulos),
  • Teorías de la fotografía en la cultura de la imagen (dos módulos),
  • Expresión oral y escrita en el ámbito del arte,
  • Edición fotográfica,
  • Ética de la comunicación,
  • Teorías sociológicas y semióticas de la fotografía,
  • Nuevos medios (módulos teóricos y prácticos),
  • Lectura y construcción de la imagen,
  • Nuevo documentalismo,
  • Gestión y producción proyectos fotográficos (dos módulos),
  • Crítica ideológica y subjetividad fotográfica,
  • Reformulaciones del documental en el entorno digital,
  • Teorías de la (post-)fotografía en la era digital.

Estos cursos se complementan por la tutoraría personalizada en los ámbitos técnicos (gran formato, laboratorio, informática), artísticos (elaboración de conceptos artísticos, explotación de un tema, lectura de textos) y prácticos (location scouting, preparación de un porfolio, diseño, montaje, difusión). La tutoraría tiene importancia vital en la fase inicial del programa, y en la fase de la elaboración de los proyectos finales.

Además, ofrecemos un networking personalizado para los estudiantes, a través de colaboraciones con centros de arte, revistas de fotografía y comisarios internacionales. Los proyectos finales se muestran en una exposición colectiva, comisariada por el director del Master, y los mejores proyectos optan por exposiciones individuales y publicaciones en el ámbito europeo (festivales, centros, revistas, blogs, etc.).
Bilingue

Los cursos se imparten en dos idiomas, o en inglés o en español. Es imprescindible un alto conocimiento de ambos idiomas para la matriculación. Las instalaciones del IED Madrid consisten de talleres, platós, laboratorios y equipos informáticos de última tecnología.

Sin ganchos ni trucos
A diferencia de otros programas, este programa no incluye prácticas mal-pagadas en empresas del sector, pero sí visitas organizadas a empresas, charlas con profesionales del ámbito local, participaciones en proyectos culturales y la difusión de los proyectos finales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s