Call for Participation. Pictures of the Year Latam 2013 (POY Latam). Deadline: March 4, 2013

Posted on February 5, 2013 by

0


Call for Participation. Pictures of the Year Latam 2013 (POY Latam). This post is in Spanish / Portuguese (on the website) . Please run it through an online translator in order to get the information in your most suitable language.

CONVOCATORIA

Por medio de la presente convocamos oficialmente a los fotógrafos de Iberoamérica a participar en el Concurso Pictures of the Year Latam 2013 (POY Latam). Nos complace informar que el POY Latam aceptará trabajos de todos los fotógrafos que sean ciudadanos de los países de Iberoamérica –incluidos España y Portugal– o que hayan sido residentes de los mismos por más de un año.

El registro en el POY Latam será por medio del internet. Los servidores del POY Latam se abrirán el día 4 de febrero de 2013 y se cerrarán el 4 de marzo a las 11:59pm. El propósito principal del concurso es premiar el trabajo realizado en los años 2011 y 2012, pero hay tres categorías especiales (17) Entre lo real e lo imaginario, (18) El premio Nuestra Mirada sobre la Clase Media y (19) El Premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano que no están sujetas a esta limitación de tiempo, y en las que se puede incluir fotos tomadas en cualquier momento.

Pictures of the Year international, nuestro concurso madre, es el más antiguo y uno de los más prestigiosos concursos de fotoperiodismo del mundo. Y nos enorgullece decir que el POY Latam se convirtió en su edición anterior, en el concurso de fotografía documental más grande de América Latina.

El concurso POY Latam fue creado en el año 2011 para celebrar la excelencia en el fotoperiodismo, en los trabajos multimedia y en los libros fotográficos. El POY Latam no tiene fines de lucro y busca llegar al gran público de Iberoamérica a través de la organización del concurso, exposiciones, talleres y publicaciones.  Al participar en el POY Latam, su trabajo llegará a una audiencia internacional y formará parte de la historia visual de Iberoamérica.

El POY Latam 2013 se juzgará en la Universidad de Ceará en Fortaleza, Brasil en abril de 2013. El concurso sería imposible sin el apoyo incondiconal de la Universidad de Caerá y de Tempo d’Imagem.

LOS PROMOTORES

Pictures of the Year International (POY), creado en 1944 por la Escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia, es el programa de fotoperiodismo más antiguo del mundo y uno de los más respetados. Cada año miles de fotógrafos documentan las noticias, las tendencias políticas y los temas que capturan nuestro interés. POY celebra el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad.

La misión del POY es difundir la mejor fotografía documental y ofrecer un retrato visual de nuestras sociedades que promueva una comprensión de los temas esenciales que enfrenta la humanidad. El POY es usado como una herramienta para la educación. Ofrece seminarios, talleres, organiza exposiciones y publica libros. Su archivo visual de más de 35.000 imágenes contiene las fotos más importantes de las últimas siete décadas.

El POY es un programa del Instituto Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. POY y el Instituto Reynolds comparten la meta de acercar el periodismo a los ciudadanos, y la de mejorar la práctica y comprensión del periodismo.

NuestraMirada.org es la red más grande de fotoperiodistas en Iberoamérica. Tiene más de dos mil cuatrocientos miembros de todos los países de la región. Publica el trabajo de los fotoperiodistas y ofrece un foro para el intercambio de información y conocimiento. Fue fundado en el 2008 con la asistencia del Centro Knight para los Medios Internacionales de la Universidad de Miami.

La Universidad Federal de Ceará – UFC es una institución de enseñanza superior del gobierno federal del Brasil. Es parte de la red de universidades públicas de calidad en el Brasil y es respetada nacional e internacionalmente en diversas áreas del saber. Fue creada el 16 de diciembre de 1954 y comenzó a operar el 25 de junio del año siguiente. Desde hace más de 50 años mantiene el compromiso de servir a la región, sin olvidar en carácter universal de su producción en casi todas las áreas del conocimiento.

Tempo D’Imagem es una casa editorial brasileña especializada en libros de fotografía. Con sede en Fortaleza, Ceará, desarrolla —en sociedad con importantes fotógrafos brasileros—  proyectos editoriales que divulgan el panorama de la fotografía brasilera contemporánea. Responde a una demanda creciente del mercado editorial fomentando la reflexión sobre la fotografía en el Brasil.

EL EQUIPO

Los directores

Loup Langton y Pablo Corral Vega han trabajado durante décadas en América Latina tratando de ampliar las oportunidades y mejorar el nivel de la fotografía documental. En el año 1994 dirigieron el proyecto editorial Descubriendo Ecuador que involucró a 38 fotógrafos de 14 países para hacer un libro sobre Ecuador, y han dirigido docenas de talleres y simposios en todo el continente.

Loup Langton (USA) es actualmente el Director de la Escuela de Periodismo y Televisión de la Universidad de Western Kentucky. Anteriormente fue el director del programa de Estudios Visuales de la Universidad de Miami.

Su carerra refleja un balance entre el trabajo creativo y la investigación, con una particular pasión por América Latina. Como fotógrafo independiente publicó su trabajo en numerosos libros y medios internacionales. Su trabajo sobre Haití, Carolina del Norte y Ecuador fue exhibido en Nueva York y Washington.

Su libro Photojournalism and Today’s News (2009) es usado en aulas universitarias a nivel mundial. Langton recibió su PhD de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas.

Pablo Corral Vega (Ecuador) es el creador de Nuestra Mirada, la red más grande de fotoperiodistas en América Latina. Su trabajo ha sido publicado en National Geographic, la revista Smithsonian, Audubon, las ediciones alemana, francesa, española y rusa de la revista Geo, y otras publicaciones internacionales. Fue becario (Fellow) de la Fundación Nieman, en la Universidad de Harvard y ha sido juez del POY International y el World Press Photo.

Es el  autor de siete libros de fotografía: “Tierra desnuda”, “Paisajes del silencio”, “Ecuador, de la magia al espanto”, “Ecuador”, “Veinte y Cinco”, “Tango” y “Andes”. Inspirado en la fotografía de este último libro -publicado por la National Geographic Society- Mario Vargas Llosa escribió veinte cuentos cortos. Pablo Corral ha exhibido su trabajo en Perpignan, Quito, Guayaquil, Cuenca, Tokyo, Sevilla, Washington y Houston. Actualmente vive en Quito, Ecuador.

Los coordinadores

Tiago Santana (Brasil) es uno de los fotógrafos más respetados del Brasil. Trabaja desde 1989 desarrollando ensayos fotográficos en el Brasil y América Latina. Recibió varios premios en el Brasil y en el exterior y su trabajo es parte de importantes archivos y colecciones de fotografía del mundo. Fue el co-fundador y el primer presidente del Instituto de Fotografía de Ceará – IFOTO. Organizó diversas exposiciones de fotografía y fue jurado de los más importantes concursos del Brasil, entre ellos el Premio Marc Ferrez de Fotografía, el Funarte y el Conrado Wessel. Publicó, entre otros, los libros “Benditos” (2000) y “Chao de Graciliano” (2006). Fue el segundo brasilero (2011) en aparecer en la importante colección francesa de fotografía Photo Poche. Es el fundador de la editorial Tempo D’Imagem.

Silas de Paula (Brasil) es profesor de la Universidad Federal de Ceará, es el coordinador del programa de Postgrado en Comunicación – PPGCOM/UFC y trabaja en la línea de investigación “Fotografía y Audiovisual”. Trabaja en la interrelación entre la investigación, producción y reflexión en la fotografía contemporánea brasilera. Fue co-fundador del Instituto de Fotografía de Ceará – IFOTO y ha sido curador de varias exposiciones.

Tiene dos libros y diversos artículos publicados. Entre ellos, “Popular Cultural Production and Political Action” por la editora VDM Verlag Dr. Müller (Alemania). Como fotógrafo recibió varios premios: Nikon, Leica-Consigo, Marc Ferrez de Fotografia, Diário Contemporâneo. Y tiene un Ph.D por la Universidade de Loughborough, en Inglaterra.
El jurado

Aidan Sullivan (Inglaterra) comenzó su carrera como fotógrafo en un periódico local en el Reino Unido. Luego trabajó como fotoperiodista independiente para varios medios de la legendaria Fleet Street de Londres cubriendo conflictos alrededor del mundo desde Afganistán hasta Irlanda del Norte.
Trabajó para el Sunday Times de Londres como Subdirector de Fotografía y luego se convirtió en el Director más joven de Fleet Street. Posteriormente fue nombrado Director de Fotografía y Subdirector de la revista dominical del Sunday Times, donde fue responsable durante 8 años de toda la fotografía en la revista.
En el año 2005 se mudó a Nueva York y se convirtió en el Vice Presidente de Encargos Fotográficos de Getty Images, manejando proyectos editoriales y comerciales, y en 2009 creo la división de Reportaje, la que atrajo algunos renombrados fotógrafos internacionales y ahora es considerada una de las principales fuentes de fotografía documental.
En el verano de 2008 regresó a Londres desde donde maneja la división de Encargos Fotográficos de Getty para todo el mundo.
Es Director y Fundador de la Beca Ian Parry. Fue Presidente del jurado del World Press Photo en el año 2012 y ha sido jurado de numeroso premios como Sony Awards, Master Class 2011, Visa D’Or en Perpignan, Fundación Rwanda, Fundación Eugene W Smith.

Pascal Maitre (Francia) nació en Buzancais, Francia en 1955. Después de estudiar sicología, comenzó su carrera como fotoperiodista con el grupo periodístico Jeune Afrique. En 1984 se unió al equipo de Gamma y en 1989 fundó la agencia Oddyssey Images. Actualmente es representado por Cosmos.
Ha trabajado para numerosas revistas internacionales: Geo, L’Express, en Francia; Geo, Stern, Brigitt en Alemania; National Geographic, Life, New York Times Magazine, en los Estados Unidos.
En el año 2000 Aperture publica “My Africa”, un libro que reúne 15 años de trabajo en ese continente. En septiembre del 2001 la editorial Vents de Sable publica la versión francesa de “My Africa” y el libro “Madagascar, un mundó único” como resultado de varios viajes a esa isla.
En el año 2012 la Unesco publica el libro “Africa Increible”, un libro que resume 30 años de trabajo en dicho continente.
Pascal Maitre ha trabajado en más de 40 países del Africa, cubriendo los más diversos aspectos como la vida cotidiana, la política, los conflictos, la tradición y el medio ambiente.
Desde 1985 ha hecho varios reportajes en Afganistán: los mujaheddins en contra de los rusos, la guerra de clanes en Kabul, Barniyan y los Grandes Budas en 1996, el ascenso de los talibanes en 1996, Massoud, lider de la alianza norte en 1998, el saqueo del museo de Kabul en julio de 2000, los Pashtuns del este en 2001.
En 2010 recibío el National Magazine Award por su ensayo a profundidad sobre Somalia para National Geographic. En el 2011 recibió La bourse FNAC d aide à la creation photographique por su trabajo en Somalia. Ha hecho seis exposiciones en Visa pour l’image en Perpignan.

Cristina García Rodero (España) manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.
Cristina García Rodero (1949, Puertollano, Ciudad Real). Es licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); catedrática de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Madrid, 1985, profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 1983-2005.
En 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España. Esta labor está reflejada en “España Oculta”, proyecto que fue mundialmente reconocido obteniendo el premio al Mejor Libro de Fotografía, en el XX Encuentro Internacional de Fotografía de Arlès. Premio Kodak Fotobuchpreis, en Stuttgart, 1990. El World Press Photo, Ámsterdam, galardonó su trabajo en tres ediciones del concurso (1993, 1997 y 2008). García Rodero ha ganado numerosos premios. Su obra es parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo.
Publicó “España Oculta”, 1989; “Europa, El Sur” y “España, Fiestas y Ritos”, 1992; “Grabarka. O Monte das 6.000 Cruces. Unha Peregrinación Ortodoxa en Polonia“ y “Cristina García Rodero. PhotoBolsillo”, 2000; “Rituales en Haití”, 2001; “A peregrinación de Santiago en Haití”, 2004; “María Lionza, la diosa de los ojos de agua”, 2008; “Transtempo”, 2010.
En el 2009 entra como miembro de pleno derecho en la Agencia Magnum Photos.

Luis Weinstein (Chile) Fotógrafo, gestor cultural, periodista, presentador de televisión, profesor de fotografía. Ha trabajado también como curador de exposiciones fotográficas y en la coordinación del festival chileno de fotografía Foto América 2008. Miembro del colectivo AFI – presidente en ’83- pertenece a la comunidad fotográfica desde comienzos de los años ‘80. Produce exposiciones de grandes fotógrafos en Chile, como en el Museo de Bellas Artes (Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Cartier Bresson, Robert Capa, Robert Frank, “Sutil Violento”) y en Vía pública ( Yann Arthus-Bertrand, Martin Parr, “Chile en 100 miradas”).
Fundó y edita la revista sudamericana de fotografía “Sueño de la razón”, plataforma editorial colectiva integrada por editores de todos los paises de la región. Paralelamente, es fundador y parte del comité ejecutivo del Festival Internacional de Fotografia en Valparaíso FiFV, emprendimiento colectivo de creación fotográfica, el cual genera talleres, exposiciones y edita algunas publicaciones fotográficas. Actualmente es coproductor en Chile de la gran retrospectiva de Sergio Larraín en el Museo de Bellas Artes.
Acaba de publicar su cuarto libro de fotografías, “Aritmética Americana” a partir de su trabajo autoral propio y de realizar la curatoría, junto a Carla Möller, de la exposición colectiva de fotografía chilena actual “Poéticas del borde”, con trabajos de ganadores de concursos públicos, en casa Vallarta, Guadalajara, México (2012). Una versión anterior, “Chile, Fotografia y convivencia” se montó en el castillo de Montjuich, Barcelona, España (2011).

Nair Benedicto (Brasil) Periodista formada en Comunicación en la Universidad de Sao Paulo. Ha dirigido su trabajo fotográfico hacia temas sociales, especialmente la mujer, los niños, las poblaciones indígenas y la ecología. Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales como fotógrafa y editora y tiene trabajos publicados en revistas del Brasil y del exterior.

Sus imágenes están en las colecciones del MOMA-Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Smithsonian de Washington, el MAM-Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y del de Rio de Janeiro, en el Patrimonio Histórico de la ciudad de Sao Paulo y en la colección Pirelli-MASP.

Fue una de las fundadoras de la Agencia F.4 y de NaFoto-Núcleo dos Amigos da Fotografia. Fue coordinadora general del 1ro. y 2ndo. Mes Internacional de la Fotografía de Sao Paulo en 1993 y 1995, y del 1er. Seminario Internacional en 1994.

La importancia de su producción fotográfica –ya premiada en diversas ocasiones en el área de periodismo- fue también reconocida con el Prêmio Trip Transformadores 2010. Fue homenajeada en el Foto POA del 2012, con la publicación del libro VI VER.

Actualmente dirige N Imagens, que concentra la difusión de su acervo y producción, a través de la cual realiza talleres y da conferencias en el Brasil y en el exterior.

Mary Ellen Mark (Estados Unidos) Su trabajo ha adquirido una proyección mundial debido a sus numerosos libros, exhibiciones y trabajos editoriales. Ha publicado sus ensayos y retratos en publicaciones como el New Yorker, LIFE, la revista dominical del New York Times, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha viajado durante décadas para hacer fotografías que reflejan lo humano. Sus imágenes de las diversas culturas se han convertido en íconos en el campo de la fotografía documental. Sus retratos de la Madre Teresa, los circos y los burdeles fueron el producto de muchos años de trabajo en la India. Un ensayo sobre los niños de la calle en Seattle fue la base de la película “Streetwise”, nominada para el Oscar, dirigida y fotografiada por su esposo Marti Bell.
Mary Ellen Mark ha recibido las becas John Simon Guggenheim, Erna & Victor Hasselblad y Walter Annenberg. Entre sus premios están el Cornell Capa, el Infinity para el periodismo, el Matrix para mujeres extraordinarias en el campo del cine y la fotografía, el George Polk para fotoperiodistas y el Erick Salomon. Recibió un doctorado honorario de su alma mater, la Universidad de Pensilvania. Ha recibido varios títulos honorarios y numerosos premios.
Ha publicado diecisiete libros y sus imágenes han sido expuestas en todo el mundo. Su libro “Exposure” es una larga retrospectiva publicada por Phaidon Press. Presenta 134 imágenes, e incluye algunas fotos jamás publicadas y varias de las más famosas. Su libro más reciente se llama “Proms” (graduaciones) y fue hecho con la cámara Polaroid de 20×24 pulgadas. Martin Bell hizo una película sobre el mismo tema.

REGLAS
Plazos

El registro en el POY Latam será por medio del internet. Los servidores del POY Latam se abrirán el día 4 de febrero de 2013 y se cerrarán el 4 de marzo a las 11:59pm.

En Nuestramirada.org se anunciará la apertura del concurso. Este documento ofrece todos los detalles sobre el concurso, las categorías y el método de registro.

Para presentar su trabajo

- Ingrese a la página www.nuestramirada.org o www.poyi.org y siga el enlace que dice “POY Latam 2013.”
– Llene el formulario.
– Suba una carpeta comprimida en formato zip con todas sus fotos. La carpeta debe llevar su nombre (APELLIDO NOMBRE), y debe tener una subcarpeta para cada categoría. Vea las instrucciones detalladas más adelante.
– Recibirá un email confirmando su registro. Si no lo recibe minutos después de subir su trabajo, escribanos a pabloco@nuestramirada.org.

Inscripciones

La participación en el POY Latam es completamente gratuita, pero cada inscripción sólo puede incluir un máximo de 15 trabajos.

Defininición de 15 “trabajos”

Un trabajo consiste en

- una imagen presentada en una categoría “individual”.
– un ensayo en una categoría “serie”.
– un enlace presentado en categoría “multimedia”
– un portafolio presentado en la categoría “Fotógrafo del Año”.
– un ensayo o serie presentado en una categoría especial.
– un libro presentado en la categoría de mejor libro.

Ganadores

Los ganadores serán anunciados el sábado 14 de abril de 2013. Los ganadores serán contactados después de que se anuncien públicamente los resultados.

Instrucciones generales

- Las fotografías deben ser realizadas por una persona o por un colectivo, y deben llevar solo el nombre del fotógrafo o del colectivo en el crédito.
– Cada fotógrafo o colectivo debe llenar un formulario de inscripción.
– Los trabajos no serán cambiados de categoría por los jueces.

Fotos individuales y series

- Una imagen por archivo .jpg. No se aceptarán varias fotos en el mismo archivo.
– Una foto puede ser presentada una sola vez en una categoría individual.
– Una foto presentada en una categoría individual puede aparecer en una sola serie.
– Una serie sólo puede ser presentada una vez.
– Todas las series o ensayos consisten en un grupo de 3 a 12 fotos.

Pies de foto e información

Los pies de foto pueden ser indispensables a la hora del juzgamiento. Escriba los pies de foto con cuidado. Puede adjuntar toda la información necesaria dentro de cada archivo .jpg usando Photoshop, Photo Mechanic, Aperture, Lightroom y otros programas para editar imágenes. Tiene que incluir su nombre, la fecha correcta y lugar en que fue tomada la foto. Los pies de foto pueden ser escritos en español, portugués o inglés.

Información IPTC requerida

- “Document Title” es el título de la imagen.
– “Author” es el nombre del fotógrafo.
– “Description” es el pie de foto.
– “Capture Date”, verifique que sea correcta la fecha.
– “Location information” incluya la ubicación, ciudad (o la ciudad más cercana), estado/provincia, país y el número ISO del país.

Tipo de archivo

- Las imágenes sólo deben ser presentadas como archivos .jpg
– Se debe grabar la imagen .jpg en “máxima calidad”, o con una compresión mayor a 9. Le sugerimos que envíe las fotos en tamaño original. El tamaño mínimo es de 3.000 pixeles de alto o ancho.
– No agrande sus archivos.
– Todas las imágenes deben ser grabadas en 8bits, en espacio de color Adobe RGB (preferido) o sRGB.

Presentación de las imágenes al concurso

1.- Debe crear una carpeta con su APELLIDO y su NOMBRE (APELLIDO NOMBRE), o el nombre del colectivo.
2.- Debe incluir dentro de esta carpeta principal, una subcarpeta para cada categoría. El nombre de esta subcarpeta debe ser el número de la categoría (01, 02, 03, 04, 05…)
3.- Dentro de esta subcarpeta debe poner sus fotos numeradas con dos dígitos (01, 02, 03…el número como nombre de cada foto) Esta es la única manera de asegurar que los jueces verán sus fotos en la secuencia deseada.
4.- Necesita comprimir la carpeta principal —la que lleva su nombre— antes de subirla a nuestros servidores. Use cualquier programa para compresión zip como WinZip, 7-zip, IzArc o PeaZip para PC; o en Mac, haga click con el botón derecho en la carpeta principal y escoja “Comprimir”. Por favor asegúrese que la carpeta se descomprime correctamente en su máquina.
5.- Llene el formulario de registro y suba la carpeta comprimida a nuestro servidor.

Categoría multimedia

Puede añadir múltiples trabajos en su formulario de inscripción. Simplemente ponga la dirección URL del multimedia que desea presentar en el campo apropiado. Asegúrese que el enlace que nos está enviando funciona, si el sitio está inhabilitado no podrá ser juzgado.

No presente a concurso videos de Vimeo protegidos por una clave. No intente subir archivos .mov, mp4, m4v o .swf. Si un enlace es modificado luego de la fecha de cierre puede ser descalificado.

CATEGORIAS DEL POY LATAM 2013

01 Vida cotidiana (individual) – una imagen natural, no posada, que refleje la experiencia humana, la cultura o celebre la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial.

02 Vida cotidiana (serie) – una imagen natural, no posada, que refleje la experiencia humana, la cultura o celebre la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial. Resuma la serie en un párrafo en el campo “File Info” de la primera foto. Doce fotos máximo.

03 Noticias (individual) – una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social, previstos o imposibles de prever.

04 Noticias (serie) – una serie de hasta ocho fotografías de un hecho noticioso o de un conflicto social, previstos o imposibles de prever. Explique la serie en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Doce fotos máximo.

05 Retrato (individual) – una fotografía posada de una o varias persona que revele su esencia o su personalidad.

06 Retrato (serie) – una serie de retratos de personas o grupos de personas que revele su esencia o su personalidad. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

07 El Medio Ambiente (individual) – Una fotografía que expanda nuestra comprensión de un problema medioambiental o nuestro aprecio por la naturaleza.

08 El Medio Ambiente (serie) – Un ensayo que contenga hasta doce imágenes que expanda nuestra comprensión de un problema medioambiental o nuestro aprecio por la naturaleza. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

09 Deportes (individual) – Una fotografía que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

10 Deportes (serie) – Una serie de hasta ocho imágenes que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

11 Fiestas, tradiciones & religión (individual) – Una fotografía que documente las fiestas, las tradiciones o la religión.

12 Fiestas, tradiciones & religión (serie) – Una serie de fotografías que documente las fiestas, las tradiciones o la religión. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

13 Vivir con las drogas en Iberoamérica (serie) – Una historia o un ensayo que explore los temas de consumo, tráfico, salud, violencia, influencia política, legalización, presencia de menores, represión policial, regulación, etc. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

14 Multimedia – Una historia multimedia o ensayo que refleje la experiencia humana, la cultura, celebre la vida o presente una noticia. El respeto a la dignidad del sujeto es muy importante. Esta categoría reconocerá la excelencia de la presentación multimedia y/o de la interactividad y el uso de material original. Cada trabajo debe consistir en un sitio interactivo o un multimedia de aproximadamente 4 minutos.

15 El mejor libro de fotografía – Los libros presentados a concurso deben contener fotografía documental y deben haber sido publicados en los años 2010, 2011 o 2012. Las fotografías pueden ser el trabajo de uno o varios fotógrafos. Presente solo una copia del libro (éste se convierte en propiedad del POY Latam). Mayores detalles se darán en el formulario de inscripción. Si va a presentar uno o más libros a concurso, por favor regístrese con varias semanas de anticipación, el correo en América Latina suele ser ineficiente.
Premios Especiales

16 El fotógrafo iberoamericano del Año – Esta categoría especial está abierta para todos los fotógrafos. Presente un máximo de 40 fotografías. Un portafolio debe ser diverso y debe incluir al menos cuatro fotografías individuales y dos ensayos fotográficos. Las fotos individuales dentro de este portafolio no deben ser repetidas en los ensayos. Organice el portafolio con las fotos individuales primero, seguidas por los ensayos. Inserte una imagen negra (.jpg) al principio de cada ensayo para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores. Los fotógrafos deben presentar las fotos sueltas y los ensayos en otras categorías para que los jueces se familiaricen con el trabajo. POY Latam no sacará fotos de una categoría para incluirla en otra. Si quiere participar en otras categorías tiene que presentar archivos duplicados. Este portafolio debe incluir trabajo publicado o creado en los últimos dos años (2011 o 2012).

17 Entre lo real e lo imaginario (serie) – Esta categoría especial premia una historia o ensayo realizado por un fotógrafo o colectivo sobre la intersección entre lo real y lo imaginario. Se puede explorar cualquier tema que nos lleve a descubrir lo fantástico e inesperado de la realidad. Una búsqueda de las posibilidades en la producción fotográfica que nos aleje de la comodidad, de nuestra seguridad y expectativas. Estas imágenes pueden haber sido realizadas en cualquier momento. Explicar el ensayo en un parafo en “File Info” del archivo digital. Doce fotos máximo.

18 El premio Nuestra Mirada sobre la Clase Media (serie) – Esta categoría especial premiará las series fotográficas que retraten la cultura, los temas, el desarrollo, etc. de las clases medias y altas de Iberoamérica. Se puede explorar cualquier tema como la familia, el trabajo, el tiempo libre, e entorno, la crisis financiera, la recreación y la política. Los trabajos no necesitan haber sido publicados. No hay ningún requisito específico, aparte de que las fotos deben relacionarse a algún aspecto de la vida de la clase media o alta. No hay restricciones de tiempo, las fotos no necesitan haber sido tomadas en 2011 o 2012. Se puede usar partes de este ensayo en el portafolio del Fotógrafo del Año, siempre y cuando las fotos escogidas correspondan a los años 2011 y 2012. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

19 El premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano (serie) – Esta categoría especial premiará al mejor ensayo sobre la relación del hombre y la naturaleza, y acerca del valor cultural y poético del paisaje latinoamericano. Desde la gran ciudad hasta el pequeño jardín interior, desde el paisaje más vasto hasta el más íntimo, la idea es capturar a través de imágenes la importancia que tiene el agua, los árboles y la naturaleza en nuestra vida cotidiana. Fotografías que inspiren, comuniquen, den sensaciones, denuncien, muestren la belleza o el deterioro ecológico. Se preferirá aquellas en las que se sienta una presencia humana. Este ensayo no está sujeto a ningún límite de tiempo. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital. Máximo doce fotos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Reconocimientos y Premios

Fotógrafo iberamericano del Año:
$1.500 dólares en efectivo

Premio Nuestra Mirada:
$1.500 dólares en efectivo

Premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano:

$1.500 dólares en efectivo

Premio Entre lo real e lo imaginario:
Viaje con todos los gastos pagados al festival de fotografía de Ollantaytambo, Perú en el 2013

Ganadores de las demás categorías
Primeros premios: placas
Segundos, Terceros y Menciones: certificados

Espíritu del concurso

La misión de Pictures of the Year Latam (POY Latam) es reconocer la excelencia en la fotografía documental y el fotoperiodismo en Iberoamérica en el área de la fotografía, el multimedia y los libros.

Las imágenes deben reflejar las noticias y los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales. Imágenes armadas o construidas por el fotógrafo no honran la esencia de la fotografía documental. Solo en las categorías de retrato se permiten fotos posadas y/o armadas.

El propósito principal del concurso es premiar el trabajo realizado en los años 2011 y 2012, pero hay tres categorías especiales (17) Entre lo real e lo imaginario, (18) El premio Nuestra Mirada sobre la Clase Media y (19) El Premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano que no están sujetas a esta limitación de tiempo, y en las que se puede incluir fotos tomadas en cualquier año.

Respuestas rápidas

- Todas las series deben tener de 3 a 12 fotos.
– Las fotos no necesitan haber sido publicadas para participar en el concurso.
– Cualquiera puede participar, sinembargo la mayoría de participantes son fotógrafos profesionales.
– Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1ro de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, pero hay tres categorías especiales (17) Entre lo real e lo imaginario, (18) El premio Nuestra Mirada sobre la Clase Media y (19) El Premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano que no están sujetas a este límite.
– Las fotografías deben incluir pies de foto dentro del archivo digital.
– Las retrospectivas, colecciones, sitio web personales o portafolios no son elegibles en ninguna categoría.
– Cada fotógrafo o colectivo debe llenar un formulario de registro individual.
– El plazo máximo para subir su trabajo es el 4 de marzo de 2013 a las 11:59pm (hora de Quito o Bogotá).

Reglas para el procesamiento digital, el uso de aplicaciones móviles y el carácter documental de las imágenes

El POY Latam acepta dos tipos de imágenes: color y blanco y negro. En el caso de las imágenes de color, la meta es replicar lo que el ojo humano ve. Correciones rutinarias de tono, balance de blancos y exposición son aceptables. Fotos que han sido manipuladas de manera exagerada pueden ser descalificadas por el jurado. Pueden ser presentadas fotos tomadas con móviles, pero el uso de filtros de software (Hipstamatic, Camera Bag, Instagram) que artificialmente distorsionan la integridad de la escena añadiendo aberraciones tonales excesivas, texturas o viñetas puede llevar a la descalificación de las imágenes.

La alteración de contenido, las fotografías armadas o construidas, las dobles exposiciones, máscaras, marcos, fondos, textos, notas escritas a mano u otros efectos artísticos están prohibidos. Los jueces podrán hacer una excepción en la categoría especial Entre la Realidad y la Imaginación.

Los dípticos o trípticos no son permitidos.

Los bordes de la película son aceptables solamente si la imagen fue originalmente tomada en película negativa, diapositiva o polaroid, y si dicho borde es parte de la naturaleza del medio usado.

Web: http://www.nuestramirada.org/page/convocatoria2013

About these ads
Tagged: